Recomendaciones para interpretar e informar CNVs

En los últimos años, el estudio de CNVs (Copy Number Variations en inglés) ha adquirido una gran relevancia en la evaluación postnatal de individuos con discapacidad intelectual, retraso en el desarrollo, trastorno del espectro autista, y/o anomalías congénitas múltiples, así como de fetos con anomalías estructurales. Sin embargo, determinar el significado clínico de las CNVs es un proceso complejo y en continua evolución que hace que los resultados varíen considerablemente dependiendo del laboratorio, de la tecnología utilizada y del análisis bioinformático llevado a cabo. Estas discrepancias dificultan su validación e interpretación y por consiguiente, el asesoramiento genético de los pacientes.

 

El American College of Medical Genetics and Genomics en colaboración con el Clinical Genome Resource ha desarrollado un conjunto de recomendaciones con el objeto de estandarizar los criterios de evaluación de CNVs y aumentar la consistencia de los resultados ofrecidos por diferentes laboratorios clínicos. Estas normas se basan en recomendaciones previas pero cuentan con actualizaciones importantes.

 

El principal cambio es la introducción de un sistema de puntuación de los parámetros más relevantes en su clasificación (contenido genómico, genes dosis-sensibles, número de genes, evidencia en bases de datos y literatura médica, patrones de herencia e historia familiar). Para facilitar su uso, se ha puesto a disposición de los usuarios una herramienta que aplica puntuación a cada uno de estos parámetros y calcula un valor final que permite asignar una categoría a cada variante.

 

En cuanto a las categorías, la novedad es la definición de cinco niveles de patogenicidad (patógeno, patógeno probable, patógeno incierto, benigno probable y benigno) frente a los tres de las normas anteriores. Se recomienda además, la utilización de esta terminología en los informes con el objeto de facilitar una comunicación inequívoca. Por último, se anima a los clínicos a desacoplar la clasificación obtenida para una CNV de la clínica del paciente con el fin de que el fenotipo no invalide otras pruebas a favor o en contra de la patogenicidad de la misma.

 

Estas recomendaciones representan un esfuerzo inicial para llegar a una interpretación más consistente de las CNVs, pero el enfoque sistemático irá evolucionando a medida que crezca el entendimiento de la relación entre variaciones genómicas y salud humana.

White Paper

Por favor, rellena este formulario y te enviaremos el White Paper elegido a tu bandeja de correo.




* Campo obligatorio.

** Al hacer click en "Enviar a mi email" declaro que he leído y acepto la Política de Privacidad y acepto recibir comunicaciones comerciales en el futuro.

Todos los campos deben estar cumplimentados y el email debe tener un formato correcto.