La relación entre el microbioma intestinal y la expresión génica del huésped

El cuerpo humano alberga un gran número de bacterias, hongos y otros microorganismos con conocidas implicaciones en nuestra salud. Para comprender la etiología de las enfermedades y poder diseñar estrategias terapéuticas basadas en el microbioma, es necesario caracterizar las relaciones fisiológicas entre estos microorganismos y el huésped. En la actualidad, a pesar del creciente número de publicaciones, apenas existe información sobre cómo el microbioma influye sobre la expresión genética del huésped y viceversa. Los trabajos llevados a cabo hasta el momento apuntan a que el microbioma intestinal puede participar en diversos procesos relacionados con la enfermedad, como es el caso de la remodelación de la cromatina, la metilación del ADN, el splicing alternativo y las cascadas de señalización.

 

Las distintas aproximaciones de las tecnologías NGS (del inglés Next-generation Sequencing) y análisis bioinformático están siendo claves para avanzar en este entendimiento. La metagenómica permite conocer la composición taxonómica del microbioma, así como explorar sus genomas y su capacidad funcional. Las técnicas de metatranscriptómica hacen posible secuenciar el ARN del microbioma eliminando el ARN ribosómico y el de transferencia, que constituyen aproximadamente el 95-97% del ARN bacteriano. Y la transcriptómica muestra los perfiles de expresión génica en los diferentes tejidos del huésped. Además, la reciente aplicación de la tecnología scRNA-Seq (del inglés Single-cell RNA-Seq), tanto en microbioma como en tejidos del huésped, tiene un gran potencial para descubrir cómo se asocia el microbioma con la expresión génica específica de cada célula.

 

De los estudios realizados con biopsias humanas, cultivos celulares y organismos modelos, se desprende que existe una asociación clara entre el microbioma intestinal y la expresión génica en el huésped, sin embargo, en muchos casos no está claro cuál es la dirección de la causalidad. La enorme complejidad de las interacciones hace necesario seguir explorando otras vías para una mejor comprensión. En los próximos años, los avances en técnicas de secuenciación y cultivo celular y el desarrollo de nuevos métodos computacionales que integren conjuntos de datos heterogéneos, contribuirán a obtener un conocimiento más completo de la relación con nuestro microbioma.

 

Fuente: Nichols RG. & Davenport ER. The relationship between the gut microbiome and hos gene expression: a review. 2020. Human Genetics.

White Paper

Por favor, rellena este formulario y te enviaremos el White Paper elegido a tu bandeja de correo.




* Campo obligatorio.

** Al hacer click en "Enviar a mi email" declaro que he leído y acepto la Política de Privacidad y acepto recibir comunicaciones comerciales en el futuro.

Todos los campos deben estar cumplimentados y el email debe tener un formato correcto.