La doble hélice de Rosalind Franklin

Rosalind Franklin nació en Londres el 25 de julio de 1920 en el seno de una familia judía acomodada. Desde una edad muy temprana destacó en los estudios, y a pesar de la presión social de la época y la de su propia familia, logró ir a la universidad y graduarse en Física y Química.

Tras la II Guerra Mundial, se trasladó a París, donde se convirtió en una experta mundial en la técnica de difracción de rayos X. Fue a su regresó al Reino Unido cuando comenzó a trabajar en el King’s College en un proyecto que estudiaba la estructura de la molécula de ADN. Junto a su estudiante de doctorado, Raymond Gosling, en poco tiempo consiguió fotografías del ADN con una nitidez que no se había alcanzado antes. La más famosa de ellas, la conocida como “Fotografía 51“, mostraba con claridad una doble hélice.

Imágen de ADN por difracción de rayos X

En 1953, su compañero Maurice Wilinks mostró sin consentimiento todos los datos de la investigadora a James Watson, un biofísico de la Universidad de Cambridge. Esta información proporcionó a Watson y a su colega Francis Crick una de las últimas piezas que necesitaban para demostrar la estructura helicoidal del ADN. Sus conclusiones fueron publicadas poco después en un artículo titulado “Una estructura para el ácido desoxirribonucleico” en la revista Nature.

 

Tras la traición, y cansada de menosprecios en una institución con marcado carácter machista, Rosalind dejó el King’s College y dedicó los siguientes años a investigar el virus del mosaico del tabaco y el virus de la polio. En 1958 murió de cáncer, sin llegar a imaginar que su trabajo sería una de las mayores contribuciones a la biología molecular y la base para establecer la secuencia completa del genoma humano.

 

Watson, Crick y Wilkins recibieron en 1962 el premio Nobel de Fisiología y Medicina por sus investigaciones sobre la molécula del ADN. Los dos primeros ni siquiera mencionaron a la científica en sus discursos de aceptación.

White Paper

Por favor, rellena este formulario y te enviaremos el White Paper elegido a tu bandeja de correo.




* Campo obligatorio.

** Al hacer click en "Enviar a mi email" declaro que he leído y acepto la Política de Privacidad y acepto recibir comunicaciones comerciales en el futuro.

Todos los campos deben estar cumplimentados y el email debe tener un formato correcto.