Análisis metagenómicos para el estudio de la Enfermedad Celiaca

La enfermedad celiaca (EC) es una enteropatía inflamatoria crónica autoinmune desencadenada por las proteínas del gluten que afecta principalmente al intestino delgado. Aunque inicialmente se le atribuyó un origen genético, el hecho de que no todas las personas con predisposición genética la desarrollasen al ingerir alimentos con gluten, permitió desvelar la existencia de otros factores causales como el uso de antibióticos, las infecciones entéricas y algunos factores ambientales. Además, debido a sus funciones en el metabolismo, la protección antimicrobiana, el mantenimiento de la integridad de la mucosa intestinal y la regulación de la respuesta inmune, todo apunta a que la microbiota intestinal también está implicada en esta enfermedad.

 

Los avances en las tecnologías de secuenciación de nueva generación y el desarrollo de herramientas bioinformáticas potentes han hecho posible mostrar que la composición microbiana en pacientes con EC es distinta a la de los individuos sanos, sugiriendo que estas diferencias podrían estar asociadas a la respuesta inmunitaria. Aunque aún no está claro si la disbiosis es la causa o una consecuencia de la enfermedad, un estudio reciente ha demostrado que bacterias propias de personas con EC actúan como factores promotores de la respuesta adversa al gluten en modelos de ratón. Además, en la actualidad se están llevando a cabo investigaciones prospectivas en bebés sanos con riesgo familiar de padecer EC, con el fin de conocer si las alteraciones de la microbiota están relacionadas de forma causal con la aparición de la patología.

 

Por otro lado, aunque en la mayoría de los pacientes celíacos el cambio a una dieta sin gluten suele ser suficiente para dar lugar a una rápida mejora de los síntomas clínicos y a una recuperación del daño en la mucosa del intestino, existen individuos que sufren síntomas de forma persistente. Se ha sugerido que las poblaciones bacterianas presentes en el intestino de este subgrupo de pacientes podrían estar vinculadas a este problema, por lo que su caracterización abriría la posibilidad de tratarlos de forma específica modulando la microbiota con probióticos, o modificándola mediante trasplante fecal, con el fin de aliviar los síntomas.

 

Conocer la composición de la microbiota intestinal se plantea como un potencial biomarcador para el diagnóstico y la predicción de riesgo a desarrollar esta enfermedad. Además, algunas bacterias podrían ser utilizadas como herramientas terapéuticas que contribuyan a la recuperación de la salud y a la mejora de la calidad vida de los pacientes. Sin embargo, la EC no cuenta por el momento con un modelo que resuma su complejidad y es preciso seguir llevando a cabo estudios en humanos con cohortes más amplias que expliquen definitivamente la asociación entre microbiota y enfermedad.

BIBLIOGRAFÍA

  1. Bibbò S. et al (2020) Fetal microbiota Signatures in Celiac Disease Patients with poly-autoinmmunity. Front Cell Infect Microbiol.
  2. Cenit MC. et al (2015) Intestinal microbiota and celiac disease: Cause, consequence or co-evolution?
  3. Cenit MC. et al (2016) Gut microbiota and risk of developing celiac disease. J Clin Gastroenterol.
  4. Dieli-Crimi R. et al (2015) The genetics of celiac disease: a comprehensive review of clinical implications. J Autoimmun.
  5. Hausch F. et al (2002) Intestinal digestive resistance of immunodominant gliadin peptides. J. Physiol. Gastrointest. Liver Physiol.
  6. Leonard MM. et al (2020) Multi-omics analysis reveals the influence of genetic and environmental risk factors on developing gut microbiota in infants at risk of celiac disease.
  7. Losurdo G. et al (2016) The interaction between celiac disease and intestinal microbiota. J Clin Gastroenterol.
  8. Marasco G. et al. (2016) Gut microbiota and celiac disease. Dig Dis Sci.
  9. Pes GM. et al (2019). Coeliac disease: beyond genetic susceptibility and gluten. A narrative review. Ann. Med.
  10. Sacchetti L. & Nardelli C. (2020). Gut microbiome investigation in celiac disease: from methods to its pathogenetic role. Chem. Lab. Med.
  11. Wacklin P. et al (2014) Altered duodenal microbiota composition in celiac disease patients suffering from persistent symptoms on a long-term gluten-free diet. Am J Gastroenterol.

White Paper

Por favor, rellena este formulario y te enviaremos el White Paper elegido a tu bandeja de correo.




* Campo obligatorio.

** Al hacer click en "Enviar a mi email" declaro que he leído y acepto la Política de Privacidad y acepto recibir comunicaciones comerciales en el futuro.

Todos los campos deben estar cumplimentados y el email debe tener un formato correcto.