Patricia maroño

Patricia maroño

Marketing Assistant

Papel de los IncRNA como potenciales biomarcadores y dianas terapéuticas en cáncer

Los ARN no codificantes (ncRNA) son moléculas de ARN sin potencial de traducción de proteínas, pero capaces de modular la expresión génica a través de diferentes mecanismos. El silenciamiento génico mediado por ncRNA constituye un tipo importante de alteraciones epigenéticas y ha sido implicado en varias carcinogénesis humanas. Un número creciente de estudios han descubierto asociaciones entre los ncRNA y la predisposición o el estado del cáncer durante la última década, abriendo una nueva vía de trabajo para el control de esta enfermedad. Entre los diferentes tipos de moléculas de ARN que se engloban bajo el término ncRNA, los ARN no codificantes de cadena larga (lncRNA) y los micro ARN (miRNA) son los que han acaparado una mayor atención por parte de la comunidad científica.

Los lncRNA incluyen a todos los ncRNA de más de 200 nucleótidos de longitud por lo que se trata de un grupo muy heterogéneo de moléculas que exhiben funciones biológicas diferentes capaces de interactuar con otros ARN y proteínas. Dependiendo de su localización subcelular, en el núcleo o el citoplasma, los lncRNA pueden interferir con la regulación génica transcripcional y postranscripcional, así como con la traducción del ARN mensajero, respectivamente.

Se ha demostrado que los lncRNA se pueden detectar en algunos fluidos corporales extracelulares como el plasma o la orina y que muestran una alteración dinámica en las enfermedades. Los lncRNA pueden ingresar al torrente sanguíneo encapsulados en exosomas y vesículas extracelulares o dentro de cuerpos apoptóticos liberados por células moribundas. Su asociación con proteínas de unión a ARN explica su mayor estabilidad y resistencia a la degradación por ARNasas. Por tanto, la estabilidad que presentan en los principales fluidos corporales utilizados en técnicas diagnósticas de laboratorio (plasma y orina), junto a los patrones de abundancia específicos de enfermedad, hacen que los lncRNA estén despertando un enorme interés como una nueva clase de biomarcadores de pronóstico y diagnóstico no invasivos.

En el caso específico del cáncer, los avances en el conocimiento de los perfiles de expresión de lncRNA han puesto de relieve su valor potencial como biomarcadores tumorales en el diagnóstico y pronóstico del paciente. Diversos estudios han demostraron que los lncRNA juegan un papel importante en la regulación de la expresión génica en varios niveles, incluida la modificación de la cromatina, la transcripción y el procesamiento postranscripcional. Además, se ha descubierto que los lncRNA tienen funciones oncogénicas y supresoras de tumores. En particular, los niveles de varios lncRNA se correlacionan con el estadio según el sistema TNM, que tiene en cuenta el tamaño del tumor, la afectación de los ganglios linfáticos y la existencia de metástasis a distancia. Estos datos indican que los lncRNA podrían ofrecer aplicaciones clínicas de gran interés ofreciendo mejoras no sólo a nivel diagnóstico y pronóstico, sino también erigiéndose como nuevas dianas terapéuticas específicas.

  1. Kapranov P, et al. Large-scale transcriptional activity in chromosomes 21 and 22. Science. 2002 296:916–9.
  2. Kapranov P, et al. Genome-wide transcription and the implications for genomic organization. Nat Rev Genet. 2007 8:413–23.
  3. Taby R, Issa JP. Cancer epigenetics. CA Cancer J Clin. 2010 60:376–92.
  4. Majem B, et al. Non-coding RNAs in saliva: emerging biomarkers for molecular diagnostics. Int J Mol Sci. 2015 16:8676–98.
  5. Kapranov P, et al. RNA maps reveal new RNA classes and a possible function for pervasive transcription. Science. 2007 316:1484–8. 
  6. Zhou X, et al. Identification of the long non-coding RNA H19 in plasma as a novel biomarker for diagnosis of gastric cancer. Sci Rep. 2015 Jun 22;5:11516.
  7. Martignano F, et al. Urinary RNA-based biomarkers for prostate cancer detection. Clin Chim Acta. 2017 Oct;473:96-105.
  8. Li Q, et al. Plasma long noncoding RNA protected by exosomes as a potential stable biomarker for gastric cancer. Tumour Biol. 2015 Mar;36(3):2007-12.
  9. Viereck J, Thum T. Circulating Noncoding RNAs as Biomarkers of Cardiovascular Disease and Injury. Circ Res. 2017 Jan 20;120(2):381-399.

¿Te interesa? Subscríbete a nuestra newsletter